Valor del mes de marzo: “El respeto”


Querida Comunidad Educativa, en el mes del respeto, nuestro Colegio busca promover el sello de formación valórica y espiritual de nuestros estudiantes, a través de la participación activa en actividades solidarias y de reflexión. En nuestra Visión del Proyecto Educativo el Colegio desea educar a hombres y mujeres con una sólida formación en valores como el respeto en su trabajo para contribuir a un mundo mejor.
El respeto es un valor que permite al ser humano reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. El respeto debe aprenderse. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que se trata de no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño, ni afecten a los demás.
El respeto es esencial para sentirnos seguros, para poder expresarnos tal como somos sin miedo a ser juzgados, humillados o discriminados. Existen distintos tipos de respeto: el respeto propio, el respeto hacia los demás, el respeto a las normas sociales, hacia la naturaleza, respeto a la familia, respeto a los profesores, a los valores, a la cultura, a los símbolos patrios, respeto a la vida de los seres humanos, entre otros. Respetar al otro solo por el hecho de ser humano, considerarlo un igual, aunque se vea, se exprese o piense diferente es una de las más altas expresiones de respeto como valor moral.


Respetar a alguien implica hacer cosas y tener gestos desinteresados tales como:
• Escuchando a la otra persona.
• Siendo empático, entendiendo al otro y poniéndonos en su lugar.
• Utilizando la comunicación asertiva, es decir, defendiendo nuestros derechos respetando los derechos de los demás, de forma educada y no agresiva.
• Tener en cuenta que nuestros planteamientos, ideas y opiniones pueden diferir de los de otras personas y ninguno es erróneo. Nadie tiene la verdad absoluta.
• Disculpándonos cuando nos equivocamos o cometemos errores. Confucio señaló: “Respétate a ti mismo y otros te respetarán.